domingo, 28 de febrero de 2010

LA COGNICION Y LA METACOGNICION

Todo proceso de enseñanza aprendizaje inmerso dentro de sí, una serie de etapas interrelacionadas, de manera coherente, y armónica, donde el sistema cognitivo juega el principal papel en el ser humano, el mismo está conformado por dos subsistemas o procesos como son: la cognición como medio de construcción del conocimiento y la metacognición caracterizada por la reflexión de todos los pasos que involucran la cognición.
El sistema cognitivo es responsable del proceso de pensar, conocer, y crear. En la cognición el sujeto, estructura de forma sistemática las tareas desde la menor complejidad o elementales hasta la de mayor complejidad y cuando este finaliza la fase de obtención de conocimiento, hace presencia la metacognición donde se reflexiona, y autorregula el conocimiento, involucrándose con otras actividades como la autolocalización y el autocontrol, dependiendo de las tareas que se procesen se ejecutaran las actividades mentales.
Durante la etapa de metacognición se le da respuesta a interrogantes tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? , ¿Por qué?, ¿Qué falta? relacionadas con los pasos que realiza el pensamiento y las estrategias que se apliquen para un mejor y mayor rendimiento o productividad en el aprendizaje.
Algunos especialistas sobre la materia como Stemberg, manifiestan que para un estudiante se transforme en experto no solo las habilidades cognitivas y metacognitivas deben estar presentes sino que estas deben conjugarse con la destreza de pensamiento y aprendizaje, el conocimiento conceptual y la motivación que lo involucre.
Por todo ello, el docente debe involucrarse y tomar interés en conocer cómo funciona el sistema cognitivo que le permita, innovar, crear y mejorar sus estrategias en el proceso enseñanza – aprendizaje de tal manera, que el alumno pueda aprovechar su potencial de manera efectiva.

Realizado por:
Enma Espinoza/ Gabriela Rodríguez 14.632.554/ Livia Espinoza


28-02-2010

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