miércoles, 3 de febrero de 2010

La Praxis Andragogica.

UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL de AYACUCHO”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCION DE FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
FACILITADORA: Lic. María A. Cuicar de Salazar ________________________________________







Lectura Realizada:
LA PRAXIS ANDRAGOGICA.




Elaborado por: Espinoza Enma, Espinoza Libia, Rodríguez Gabriela.

Barcelona 02 de Febrero 2010.



LA PRAXIS ANDRAGOGICA.
POSTULADOS DE LA ANDRAGOGIA Y PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS.

Al emplear el término de andragogía, es fácil pensar en el proceso de educación que se da entre adultos, el cual aunque parezca sencillo lleva consigo un compromiso compartido responsable entre el participante y el facilitador, sobre el cómo? y el qué? aprenden los adultos, en el marco de ejecución de este proceso andragogico, encontramos (según María Electra Torres y Col, 1994) que existen principios de horizontalidad y participación en los cuales se fundamentan en teorías empíricas o científicas, y en varias teorías axiológicas o filosóficas, a saber:
1. Teoría de la Filosofía Liberal y Enfoque Sistémico Pluralístico: (para la facilitación del aprendizaje) Cada aprendiz trae a la situación de aprendizaje un modelo único de la realidad, así como también, necesidades y metas únicas.
2. Teoría de la Filosofía Conservadora y Enfoque Tradicional y Universal: (sobre la facilitación del aprendizaje) Tiende a evaluar metas y resultados logrados, de acuerdo a la sociedad o cultura de cada individuo, tiende a ignorar las necesidades individuales y problemas de los aprendices.
3. Teoría de la Filosofía Socialista y Enfoque Terapéutico: (hacia la facilitación del aprendizaje) conduce a la recuperación de los modelos y tradiciones perdidos y a la reestructuración de los no representados.
Entre estas teorías y enfoques existe mucho en particular, que cualquiera de ellas o en combinaciones se pueden hallar en un mismo sistema educativo empleado por el facilitador.






HORIZONTALIDAD:
Es uno de los principios en que se basa la praxis andrológica. Para que se logre la horizontalidad en el proceso educativo entre adultos, debe existir acuerdos mutuos, sinergia entre ideas y objetivos, metas claras, comprensión, compromiso, seguridad en el participante y el facilitador, eficacia y eficiencia en las actividades, unión entre grupos.
ADAM 1987, describe características: Cualitativas y Cuantitativas vinculadas a este principio y señala, ante el aspecto Cualitativo: que tanto el facilitador como el participante deben poseer adultez y experiencia, para el desarrollo del proceso de aprendizaje simultaneo. Mientras que el Cuantitativo, está vinculado a dos cambios físicos generales del individuo, el primero está referido a la agudeza que se puede suscitar en el campo auditivo y visual, los cuales pueden entorpecer la captación y comprensión del conocimiento, debido a la reducción de los estímulos y el segundo, a la declinación de la velocidad de repuestas del SNC (sistema nervioso central), debido a la fatiga, baja energía, disminución de la función de los trasmisores sensoriales, de allí la importancia del ejercicio físico mental, de la buena alimentación y la ayuda con oxigenantes cerebrales, si bien es cierto basta con la experiencia para la comprensión de muchos episodios, sin embargo el tiempo en el SNC para la trasmisión de información se da mejor cuando el alumno y el facilitador gozan de un optimo estado de Salud. Entendiendo salud como el estado ideal de completo bienestar, físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedad, según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud 1946).


Otras Características, considerando el concepto integral de salud serian: El Auto concepto, y Experiencia Previa. El humano debe autoevaluarse, conocerse sus elementos cognoscitivos de tal manera que logre describirse claramente tal y como es, y cuando involucra el elemento emocional estaría reflejando su autoestima. La imagen que de si mismo se construya el ser humano en el proceso educativo lo promoverá, motivara e impulsara, de ser esta positiva, de lo contrario sucederían situaciones adversas. Stress, Emociones, Ansiedad, representadas ante el miedo a fallar, a perder, situaciones sin sentido o inadecuadas, evaluaciones, imprevistos u otros, son algunas situaciones que los adultos en tal sentido pueden pasar, sin que les agrade, pero sin dudar no es la edad la que pone fin a estos aspectos emocionales que declinan el auto concepto.
Las Experiencias basadas en realidades, lo que concebimos como experiencias pasadas, permiten al adulto tener mayor dominio en temas de su índole, llenar su entorno en orden a sus propios sentidos, el adulto conoce y maneja sus herramientas de aprendizaje, formula estrategias basadas en sus niveles de comprensión, la disyuntiva se presentaría cuando ante una situación latente se rehúse a romper viejos paradigmas, este cerrado a nuevos procesos, su manera abstracta de focalizar los problemas actuales le cierra oportunidades al cambio ante el progreso educativo, más aun, en la actualidad con el lenguaje digital y la comunicación global, donde ampliar nuevos horizontes para facilitar el aprendizaje significativo está en auge, la praxis andrológica no debe escapar de esta línea.


PARTICIPACIÓN:

Se basa en la actividad que se ejerce para ser parte de algo, de tomar decisiones, de actuar de comunicar. La participación amerita, reflexión, intención, interés, amor, voluntad, madurez.
Este principio de la andrología implica comunicación, ese complejo proceso de carácter social e interpersonal donde se producen intercambios de mensajes (verbales y no verbales) donde se espera ejercer una influencia recíproca entre los interlocutores que propiciaron la interacción racional y emocional entre esas, se mueve la participación, y se debe ser muy precavido con el lenguaje gesticular pus en ocasiones entorpece o distorsiona la información a suministrar en el desarrollo de un proceso. Cuando el pensar, decir y actuar van de la mano, se puede hablar de participación en el adulto, pues viene cargado de madurez, sincronización y voluntad de acción.


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:



En todo proceso educativo se merece tener un ambiente de trabajo armónico y con escenario dinámico, que propicie éxito en el aprendizaje, y esto se logra evaluar al sentir y ver la trasformación del educando.

En el ambiente de aprendizaje propicio, el participante sentirá la libertad de expresar sus ideas, con autenticidad y creatividad, se establecerá una relación persona a persona entre los integrantes del grupo, entre sí, y con el facilitador.

La garantía del proceso andragógico está dado por la Horizontalidad, entre participantes, en la misma son considerados sus objetivos, metas y propósitos, con igualdad de condiciones, desde donde se crea el clima deseado, a través del desenlace de ideas en grupo, participación y comunicación efectiva en el encuentro de aprendizaje, enlace facilitador –educando, con madurez y experiencias.
Entre los protagonistas del proceso andragógico, facilitador Vs participante aprendiz, deben existir acuerdos La enmarcada labor del facilitador como alfarero de intelectos, viene dada por la detección de los canales de captación y aprendizaje del participante, si el facilitador con habilidad logra la atención, empatía, respeto, honestidad, autonomía, equidad, autocontrol, liderazgo, admiración, humildad, y permanencia en cada uno de estos y otras virtudes, sería capaz de desarrollar los más altos escenarios de captación y comprensión.

El participante aprendiz adulto, será un ser social, con actitud, y aptitud ante los planteamientos, capacidad resolutiva, responsable, honesto, capaz, con autocrítica y auto reconocimiento, investigador, con principios de independencia y autonomía, planificador, entre otras, lograra identificar sus aéreas de competencia y se promoverá como líder, gestor del perfil de estudiantes egresados de las más nobles instituciones educativas.

Solo hoy se encuentra este maravilloso concepto abierto, que abre la red de oportunidades centradas en el dúo educando- educador, orientado a la Didáctica Critica, en pie a la tecnología educativa y valiéndose de la aceptación y adaptación de los contenidos programáticos, objetivos y estrategias deberán estar centradas en el individuo, como ser biopsicosocial, perfilado para un entorno de competencias laborales atractivas ante cualquier profesional, solo hay que estar preparado y decidido a actuar para lograr el éxito anhelado.


ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA SITUACION DE APRENDIZAJE


El Programa. El mismo deberá contemplar:
 Descripción General
 Claridad y Precisión.
 Continuidad
 Pertinencia
 Unidad de Coherencia
 Flexibilidad
 Aspectos Motivacionales
 Consideraciones en base a Experiencias Biopsicosocial.

Los Objetivos: deberán presentarse con:
 Claridad.
 Normativa Especifica
 Precisión
 Orientación y Coordinación
 Términos Orientados en la Conducta
 Criterios de Funcionamiento
 Compendios Actitudinales
 Aéreas de Aprendizaje.

Los Contenidos: deberán tener:

 Objetividad
 Adaptación a Competencias
 Realismo
 Actualización
 Innovación
 Ejemplaridad de núcleos seleccionados.



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para la aplicación de estrategias y el manejo oportuno de las mismas, el facilitador en primer lugar deberá conocer la dinámica interna del grupo, e incorporarse en él, sin intervenir en su ejecución.
Para la selección de estrategias de aprendizaje es aconsejable:
Ante la Dinámica del Grupo:
 Conocer el Número de Participantes.
 Evaluar Experiencias Previas.
 Indagar sobre Frustraciones y Motivaciones
 Determinar las Actitudes
 Identificar las Influencias que Recibe
 Calcular el Grado de Integración.

El Participante Mismo:
 Detectar sus Necesidades
 Conocer sus Intereses
 Calcular el Nivel de Madurez

La adquisición y uso de recursos didácticos, heurolinguísticos y Holísticos, para el aprendizaje representan la pieza clave del logro efectivo Contenido programático.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Torres Perdomo, María Electa y Col. LA PRAXIS ANDRAGÓGICA. Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Venezuela. 1994.

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