Unidad 2. Educación Superior y Formación Basada en Competencias.
Participante: Rodríguez, Gabriela.gabrielarodriguezravago@gmail.com
• Laboratorio 4: Ejemplos de Funciones en la Universidad donde se desarrollen actividades de docencia extensión e investigación.
Partiendo del ejemplo de la cátedra de Pasantías Extramurales de la FAOUGMA:
Las Actividades de Docencia: esta actividad se desarrolla en encuentros presenciales personalizados en el aula de pasantías donde el estudiante y el docente en grupos de dos o más en la mayoría de los casos, tienen un dialogo donde de manera estructurada se insertan las fases de inicio, desarrollo y cierre de todo proceso académico. El inicio, en cada encuentro está dirigido a la bienvenida a su casa de estudio, pues después de una larga semana de trabajo el joven regresa a la universidad en busca de refuerzo académico y orientación, ese saludo afectivo y respetoso donde el estudiante, se recibe con significativa importancia, y cualquier palabra desalentadora en esta fase y con ideas poco o nada guiada afectarían su asesoría académica en esta última etapa de pregrado, al mismo tiempo como docente, creamos un clima de confianza y seguridad para conocer como se han desarrollado sus actividades en los ambulatorios (lugar donde ejercen de manera supervisada y guiada la practica Odontologica), aquí el estudiante puede exteriorizar sus necesidades, sentimientos y logros entre otras que de alguna manera pretendan o estén interviniendo de forma positivas o negativas en sus pasantías. Luego de dar soluciones guiadas, con esto se les presentan los objetivos a desarrollar en el encuentro, la temática a discutir y los acuerdos a los que como cátedra queremos llegar, guiamos la fase de desarrollo para que tomen nota de los que deberán investiga se les sugieren bibliografías, así como especialistas que pueden contactar según los casos que en que se amerite un trabajo con acuerdo a las necesidades y evolución de cada grupos creadas por el coordinador y discutidos semanalmente con los demás del grupo o con el jefe de cátedra si se amerita su intervención, ejemplo: Ejecutar un Proyecto Preventivo a nivel Escolar. Entonces se les dan a conocer los lineamientos se les induce a la creatividad, al torbellino de ideas, donde se ejecute el fin pero con sus ideas, habilidades y sobre todo posibilidades.
Cierre: esta fase permite aclarar dudas, concretar acuerdos, fijar próximos días de reuniones, asignar tareas, impulsar la labor social y el compromiso Bioética y de Bioseguridad en las afueras de la institución para y por ellos y nuestro Perfil Institucional.
Actividades de Investigación: en pasantías no se asignan temas de investigación, esto lo elige el estudiante durante las primeras tres semanas de intercambio presencial en el servicio odontológico de la comunidad donde realiza las pasantías, el por si mismo, deberá detectar las necesidades que en ella se presenten, todas sin distinción, y en una asesoría académica Ejemplo: labor docente, se llevara todos estos problemas a una mesa de diálogo con el grupo y se realizara una matriz de jerarquización, donde el de mayor factibilidad, viabilidad, accesibilidad, vulnerabilidad y otras, que para el estudiante resulte potencialmente atractivo, interesante y posible, tendrá la oportunidad, de estudiar, tratar y solventar, de no darse en un solo proceso de investigación, se le da continuidad con el siguiente grupo de estudiantes, según los lineamientos de la cátedra, es decir, la investigación se da en un eje de estudio trasversal y en muchas ocasiones, de acción participativa, donde el estudiante se involucra de manera directa con la realidad de las comunidades, y se llega a compenetrar tanto con la población que en ocasiones fija su interés en la solución del problema y no solo en su investigación, en esta etapa he vivido una gran experiencia como docente, aflora el sentir humano del estudiante, donde el aspecto científico sin duda es importante, pero el compromiso que lo aborda con la comunidad lo sensibiliza y se genera un enriquecimiento espiritual y humano incalculable.
Actividades de Extensión: sin duda alguna, pasantías en odontología toda promueve la Extensión Universitaria, solo al llevar nuestro logotipo a las afueras, la comunidad asistida, el colaborador docente de los ambulatorios, el personal de seguridad del ambulatorio, hasta el señor que vende en las bodegas, con nuestros pasantes en buen obrar y buen ejemplo diario, son extensionistas de la calidad académica de nuestros egresados, realizamos Programas preventivos de salud bucal en las escuelas, hoy en día fijamos en mi coordinación en particular visitar con los pasantes las escuelas que visita captación universitaria, pues con el pasante en desarrollo de sus habilidades manuales, didácticas y de comunicación, con su actuar, con su presencia, con su experiencia se logra mejor proyección institucional, visto por esa parte, por otro lado, a través de los multiples intercambios interinstitucionales con organismos de salud, educación, y sociales, se establecen intercambios propios de la extensión Universitaria. Llevar lo que hacemos en casa a las afueras, con ponencias científicas, con jornada, con fiestas por la salud, donde un ejemplo muy productivo y recordado bajo mi coordinación fue: la 1era Fiesta por la Salud para niños niñas y adolescentes con y sin discapacidad, fueron horas inolvidables, una unión entre los grupos de distintos ambulatorios, y con las empresas que con buena disposición no escatimaron en participar, la universidad a través de nuestro órgano Rector emitió certificados de gratitud por tan valioso apoyo a toda estas redes que se sumaron al gran encuentro. La extensión universitaria se da conforme a el Amor que a nuestro trabajo le brindemos, y esto es una realidad en la participación comunitaria, que de todo mi tiempo de trabajo la experiencia me indica que en cualquier cátedra es posible desarrollarla, en una oportunidad sin hacer muy extensivo el documento creamos en un aula (estudiantes en mi ejercicio en la cátedra de forense) el 1er Museo en la FAOUGMA de historia de la Odontología, una buena forma de aprender y dar a conocer la historia; un interés desbordante se sintió en todo el estudiantado por crear, al mismo tiempo los demás por observar y todos juntos los hicimos extensivo al gremio odontológico y público en general .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario